Roborock S50 (Xiaomi Vacuum 2) ¿Es usable en 2021?

Roborock S50 Review

El Roborock S50 fue lanzado al mercado en 2017. Habitualmente se le conoce como Xiaomi Vacuum 2.

Actualmente está descatalogado y aunque se podría comprar de segunda mano no es habitual encontrar demasiadas unidades a la venta de ocasión. No se debe confundir con las nuevas versiones S5 Max, S6, S6 Pure, etc. Para más confusión tanto Xiaomi como Roborock pasaron a denominarlo “Roborock S5” a secas

Es un modelo de gran calidad y muy poco problemático exceptuando el “error 13” de las primeras series. Los siguientes modelos no dejan de ser una evolución del mismo.

Al haber sido un robot bastante longevo y vendido, hay mucho recambio y repuesto de baterías y accesorios, incluso se pueden actualizar los cepillos con los del nuevo S6.

Si tu Roborock S50 no te ha dado problemas, tienes robot aspirador para muchos años a no ser que quieras disfrutar de nuevas funcionalidades como la Inteligencia Artificial. El Roborock S50/S5, no es un robot aspirador obsoleto a pesar de que la marca no quiera darle nuevas funciones por medio de actualizaciones de software.

Soporte para varios mapas en el Roborock S50

¿Se puede guardar varios mapas en el Roborock S50? Multi-floor support

Una de las mayores pegas del Roborock S50 es que en principio no tiene soporte nativo para guardar varios mapas. Esta función se implementó a partir del Roborock S6 y es el mayor avance respecto al S50. Esto supone una gran comodidad si tienes un vivienda con varias plantas.

El Roborock S6 y posteriores tienen pues, soporte nativo para guardado de varios mapas o multifloor y el Roborock S50 se quedó fuera de esta característica.

En la actualización de Enero de 2020 se le añadió al Roborock S50, el reconocimiento automático de habitaciones pero no el guardado de varios mapas.

Si tienes una vivienda de una sola planta o solo lo usas en un piso, no tienes ningún problema y además puedes disfrutar de una utilidad muy útil como es el reconocimiento de habitaciones que además funciona muy bien.

Si tienes vivienda con varias plantas tampoco hay ningún problema especial. Puedes usarlo, pero no se guardan los mapas y el robot mapea en tiempo real, no es como otros robots que necesitan varias pasadas para concretar y ajustar el mapa. Si se quiere restringir zonas basta parar a los pocos segundos el robot y como ha mapeado tan rápido ya se pueden elegir algunas zonas por las que no se quiere que pase o seleccionar una zona para limpiar mediante un cuadrado ampliable.

Pero siendo un poco imaginativo, en nuestro viejo Roborock S50 se pueden guardar varios mapas y usar por lo menos dos mapas, de manera que si tienes una casa con dos plantas puedes disfrutar de algunas utilidades más.

Usando el soporte multimapas en el Roborock S50

Cómo crear múltiples mapas en el Roborock S50 (How to create multiple maps for multi-level house)

En primer lugar hay que activar el Modo Guardado de Mapas (beta) entrando en la aplicación MiHome, Ajustes del aspirador.

roborock-s50-multifloor

Después limpiar y crear el mapa en la Zona 1

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es roborock-s50-multifloor-01-185x400.jpg

Una vez ha limpiado la primera planta, si entramos en editar mapa, tenemos tres mapas: El Mapa actual, y dos Mapas de Respaldo, uno de creación manual y otro de creación automática. Lo mejor es editar el mapa todo lo que podamos, con sus divisiones de habitaciones, etc. si lo editamos después borraría un mapa de respaldo y podríamos perder ese mapa tan bien editado.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es roborock-s50-multiple-levels-02-185x400.jpg

Ponemos el robot en la Zona 2 y borramos el Mapa actual.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es roborock-s50-varios-mapas-03-185x400.jpg

Una vez ha completado la limpieza de la planta 2, ha creado el Mapa actual de la planta 2. Podemos entrar a editar las zonas para que quede el mapa bien hecho y asentado y ya tenemos las dos plantas mapeadas.

El truco y la clave está a partir de ahora en borrar siempre el mapa activo justo antes de la limpieza y escoger el mapa de respaldo de la planta correspondiente, pulsando en “Uso” para establecerlo como Mapa actual.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es roborock-s50-varios-pisos-04-185x400.jpg

De esta manera ya podemos usar el robot en dos pisos (o viviendas) siempre que tengamos el cuidado de no borrar el mapa de respaldo y podemos hacer una limpieza selectiva y enviar el robot solo a las habitaciones que queremos.

Para no despistarnos y no pisar el mapa te recomiendo desactivar otra vez la pestaña del guardado de mapas (no se borran los mapas) y activarlo cuando se va a usar.

La Última actualización del Roborock S50 lo convierte casi en un S6

El robot aspirador Xiaomi Vacuum 2 (Roborock S50) recibió una fuerte actualización en Enero de 2020 y es un aparato del que suelen aparecer ofertas y chollos, lo que hace que sea una de las mejores opciones que se puede comprar. Aquí mostraremos las mejores ofertas desde España.

Por qué es usable el Xiaomi Vacuum 2 en 2021

Usar el Roborock S50 sigue siendo una buena opción

  • Porque con la última actualización de firmware es muy similar a los últimos modelos y está plenamente vigente.
  • Porque existen gran cantidad de recambios y accesorios, por ejemplo podemos cambiarle de batería y tener un aspirador como nuevo.
  • Porque ha sido un robot muy vendido y tiene una gran comunidad de usuarios dispuesta a resolver dudas.
  • Al ser un aparato un poco más veterano se puede encontrar a muy buen precio.
  • Por su compatibilidad con la aplicación MiHome y demás sistemas domóticos.

Actualización 2020 del Roborock S50

El Roborock S50 recibió una actualización de firmware que lo puso casi al nivel de los nuevos Roborock de 2020.

Con ella el Xiaomi Vacuum 2 recibió la función de reconocimiento automático de habitaciones.

Se pueden guardar y usar varios mapas en el Roborock S50 mediante el truco que vimos más arriba. Los modelos nuevos tienen guardado de varios mapas de forma nativa.

Cómo se actualiza el Roborock S50

La aplicación MiHome hace que las actualizaciones de firmware salten automáticamente pero si no salta se puede forzar la actualización mediante la aplicación FloleVac.

Actualizar el Vacuum 2 mediante Flolevac

  • Instalar FloleVac desde la Playstore.
  • Introducir los datos de la cuenta en Xiaomi.
  • Desde la aplicación Flolevac hay que escoger el último firmware.
  • Esperar las indicaciones del aspirador y en unos minutos ya estará actualizado.
  • Se arranca la aplicación MiHome y en ella, seleccionar guardado de mapas (beta).
  • Una vez hecho esto ya podremos comprobar que disponemos del reconocimento automático de habitaciones.

Roborock S50. Prueba de larga duración

Xiaomi Roborock S50, Xiaomi Vacuum 2

La política de Xiaomi con sus marcas asociadas genera bastante confusión. Roborock es una marca independiente pero dentro del “ecosistema de Xiaomi” con dispositivos que se manejan desde la aplicación MiHome.

Características Principales Roborock S50

  • Navegación láser (LIDAR)
  • Potencia de succión 2000 Pa
  • Autonomía: 150 minutos
  • Capacidad de la batería: 5200 mAh
  • Ruido: 58 db
  • Niveles de aspiración: 4
  • Función de fregado mediante mopa húmeda.

Roborock S50 VS S55

La única diferencia es el color. El S55 es negro brillante.

Roborock S51 VS S52

Colores oro rosa S51 y versión limitada del Inter de Milán S52

Funcionamiento

El robot puede ponerse en funcionamiento desde los tres botones físicos : encender y pausar una limpieza completa, realizar una limpieza parcial (Hay que llevar al aspirador al sitio y pulsar el botón) y volver a la base de carga .

Pero lo suyo es usar la aplicación (hay que tener WIFI), se puede hacer incluso fuera de casa. Además es compatible con Amazon Alexa y Google Home.

Con la aplicación podemos empezar a limpiar y creará un mapa desde cero que desde las últimas actualizaciones se puede guardar, de manera que se pueden crear barreras virtuales y áreas restringidas. Una limpieza por zonas se puede pasar hasta 3 veces.

En caso de viviendas con varios pisos, no hay ningún problema. Cada vez hace un mapa nuevo y eso no supone ningún trastorno. Si en el mapa nuevo queremos elegir una zona, con la práctica a los pocos segundos se detiene el mapeo que ya sabemos más o menos como va a ser y se marca.

La aplicación permite también usar el robot en modo joystick, programar la limpieza, y seleccionar entre cuatro modos de aspiración: silencioso, estándar, potente y máximo y uno aparte de “solo fregado” (también aspira).

La aplicación también avisa del estado de los consumibles, cambiar idiomas o ver registros de limpieza.

Alfombras de pelo largo

Puede subir a alfombras u obstaculos de hasta 2 cm. con alfombras de pelo largo tampoco tiene ningún problema como podemos ver (si se enreda el cepillo lateral se desatornilla y listo):

Si está en cualquier modo de limpieza que no sea el máximo al detectar la alfombra aumenta la potencia.

Fregado

Tiene un depósito de 150 ml. , más que suficiente para estar más de 45 minutos fregando. Esta función de fregado hay que entenderla como un mantenimiento, no como un fregado concienzudo con fregona, pero los resultados en parqué, son buenos y retrasa la limpieza manual del suelo.

La marca desaconseja añadir en el tanque productos de limpieza para no taponar los dosificadores o incluso si el producto es muy abrasivo podría dañar el depósito, pero de vez en cuando y con cuidado se le puede echar un poco de algún limpiador para suelos (mezclado con agua).

Se incluye una plataforma de plástico para la base de carga por si el depósito de agua está instalado y no queremos que estropee el suelo ya que soltará agua continuamente.

Batería

En sesiones de limpieza de alrededor de 70-80 m2 se queda al 40-50% de batería restante dependiendo del modo de limpieza que se escoja, de como esté la habitación de obstáculos, si tiene alfombras o se pone la mopa para fregar. Es decir, el dato de 150 minutos de duración de batería que da el fabricante es real y en la práctica la batería es inagotable. En caso de acabarse la batería, vuelve a la base a cargar y reanuda la limpieza donde lo ha dejado.

Roborock S50 Registro de limpieza
Resultado de una sesión de limpieza con el Roborock S50

Velocidad de limpieza

Durante estos meses los datos de la aplicación muestran que hace la limpieza a una velocidad de 0,8 metros cuadrado a 1 metro cuadrado por minuto dependiendo del estado de la habitación. Como regla general se puede dar 1 metro cuadrado por minuto.

Opinión Roborock S50

Tras un uso continuado durante unos ocho meses, ha aspirado una superficie equivalente a un campo de fútbol. No ha tenido ningún problema. Es muy superior al Neato (dos Neatos) que sustituía y el uso de la aplicación móvil es simplemente otro nivel.

Roborock S50 aplicación
Ocho meses de uso del Roborock S50

Precio. Dónde comprar el Roborock S50

El Roborock S50 es un modelo descatalogado, las mejores ofertas actualmente en la gama Roborock son:

399,00€
disponible
3 Nuevo desde 399,00€
1 Usado desde 449,00€
as of 20 septiembre, 2021 07:14
Amazon.es
399,00€
499,00€
disponible
2 Nuevo desde 399,00€
1 Usado desde 500,00€
as of 20 septiembre, 2021 07:14
Amazon.es
399,00€
499,00€
disponible
5 Nuevo desde 399,00€
as of 20 septiembre, 2021 07:14
Amazon.es
423,99€
disponible
16 Nuevo desde 423,99€
1 Usado desde 490,00€
as of 20 septiembre, 2021 07:14
Amazon.es
Última actualización 20 septiembre, 2021 07:14

Recambios para Roborock S50

Mopas de microfibra, paños

Cepillos y filtros

Dosificadores tanque de agua

Batería

A pesar de que la batería original es de calidad, llegará un momento en que empiece a desfallecer, instalar una nueva batería le dará nueva vida al robot.

Accesorios para Roborock S50

Pegatinas, Stickers, Vinilos

También te tiene que interesar:


Roborock S50

8.8

Eficacia

9.0/10

Facilidad de uso

8.0/10

Calidad/Precio

9.5/10

Pros

  • Uso de la aplicación MiHome
  • Capacidad de la batería
  • Capacidad de succión
  • Recambios y accesorios
  • Comunidad de usuarios

Contras

  • Error 13 en primeras series
  • Fregado por gravedad
  • Servidor europeo MiHome