Mejores horas de corte del robot cortacésped

horas corte robot cortacesped

Los robots cortacésped son cada vez más conocidos por su facilidad de uso, su bajo mantenimiento y pueden cortar el césped por tí mientras descansas. Pero, ¿cuándo es el mejor momento para hacer que el robot haga su trabajo? las mañanas, las tardes o durante el día? Para saber cuál es el mejor momento para poner el robot cortacésped, sigue leyendo.

Mejores horas de corte del robot cortacésped

El mejor momento del día para que corte el robot cortacésped es entre las 7:00 y las 11:00 de la mañana. Es el momento del día en que hay menos problemas. Durante la semana, la mayoría de la gente está en el trabajo, los niños en el colegio y el sol aún no golpea con tanta fuerza el césped. En el mejor de los casos, el césped podría estar un poco húmedo por el rocío, pero eso no es un problema para los robots cortacésped.

La hora del día y el tiempo son importantes al cortar el césped

Al cortar el césped, el momento adecuado del día y el tiempo atmosférico son factores importantes que deben tenerse en cuenta para tener un jardín limpio y saludable. El calor excesivo y el sol pueden dañar la hierba recién cortada.

La lluvia podría ser un problema. Sin embargo, a diferencia de los cortacéspedes convencionales, no es necesario renunciar a cortar con el robot cortacésped. Algunos cortacésped automáticos incluso cortan un poco mejor cuando el terreno está mojado, como se describe en el último punto de este artículo. Eso sí, las cuchillas deben estar bien afiladas.

cuando cortar robot cortacesped

Con respecto a la hora del día, sobre todo en verano, el robot cortacésped no debe trabajar bajo el sol abrasador de mediodía, porque eso podría dañar el césped y tampoco es bueno que el robot esté expuesto a un calor excesivo. Sin embargo, a diferencia de los cortacésped convencionales, también puede cortar por la mañana cuando la hierba aún puede estar húmeda por el rocío.

Normativa sobre ruido que puede afectar a los robots cortacésped

La regulación del ruido es un aspecto importante a la hora de elegir el mejor momento del día para cortar el césped. Aunque los robots cortacésped son mucho más silenciosos que los cortacésped de gasolina o los cortacésped eléctricos, es importante saber cuáles son los niveles de ruido máximos permitidos en tu país o municipio.

Si alguno de tus vecinos informa a las autoridades sobre niveles de ruido excesivos, podría suponer una visita de la policía u otro organismo y hacer un registro del nivel de ruido desde tu propiedad a la de tu vecino. De esa manera se podrían poner multas o exigir que se implementen medidas correctoras.

Sinceramente, es muy poco probable recibir quejas de ruido de los vecinos al usar un robot cortacésped, ya que la mayoría hacen menos de 70 dB (normalmente entre 55 y 65 dB ), especialmente con uno de los modelos súper silenciosos. Con estos niveles, es poco probable que incluso el perro del vecino se queje de los niveles de ruido el robot cortacésped pero siempre es más seguro consultar con ellos primero, por si acaso.

Recuerda que informarte sobre los niveles de ruido de la zona en donde vives es tu obligación. Por tanto, usa el robot cortacésped de manera responsable.

¿A qué hora del día debe cortar un robot cortacésped?

En la siguiente tabla se muestran las mejores horas para cortar el césped con un robot cortacésped. De todas formas, también hay que tener en cuenta las condiciones personales de cada uno.

MAÑANA

Sin Problemas

MEDIODÍA

Sol intenso en verano

TARDE

Niños o animales en el césped

ATARDECER

Sin Problemas

ANOCHECER

Ruido, animales nocturnos

NOCHE

Normativa de ruidos, animales nocturnos

Por la mañana

  • 6:00 a 11:00
  • Sin problemas

En la mayoría de los casos, es el mejor momento para que el robot cortacésped corte la hierba. La mayoría de la gente está trabajando de manera que no se les molesta. Los niños suelen estar en el colegio y las mascotas en casa. Los animales nocturnos, como los ratones, duermen en sus madrigueras.

Esta hora del día también es buena para que los robots cortacéspedes corten el césped, porque el sol todavía no es demasiado fuerte como para dañar el césped recién cortado o sobrecalentar el robot cortacésped.

En resumen, las condiciones son excelentes para cortar el césped porque con humedad y temperaturas frías, el césped cortado mantendrá su humedad y tendrá tiempo de recuperarse sin verse estresado por la luz solar. Además se corre menor riesgo de molestar a otras personas día, pero hay que verificar si esto es lo adecuado a tu situación. Quizás tengas un vecino al que le molesta el robot cortacésped por la mañana y en ese caso, una hora distinta del día podría ser mejor.

Mediodía

  • 11:00 a 14:00

El mediodía es particularmente problemático en pleno verano para cortar el césped. El intenso calor y la luz del sol provocan daños considerables en el césped recién cortado. El resultado es un césped amarillento, seco y descuidado, ya que pierde mucha humedad por evaporación en el borde cortado y se puede quemar.

Tarde

  • 14:00 a 16:00
  • Juegan niños o mascotas
  • Posiblemente fuerte radiación solar y calor en verano

Si tienes hijos, es posible que estén en casa por la tarde y que jueguen en el jardín. En este caso hay mejores momentos para usar el robot cortacésped que por la tarde. Además, la luz del sol aún puede ser demasiado fuerte y dañar el césped cuando se corta.

Atardecer

  • 18:00 a 20:00
  • No hay problemas
  • Intervalo de tiempo pequeño

Las primeras horas de la tarde, al igual que las de la mañana, son un muy buen momento para dejar que el robot cortacésped haga su trabajo. La luz del sol ya no es un problema a estas horas del día y los niños pequeños suelen estar en casa. Hasta las 8 de la tarde todavía se puede cortar sin problemas.

El único problema es que el intervalo de tiempo es algo escaso. Un robot cortacésped normalmente tiene que cortar cada 2 días durante unas 8 horas, o todos los días durante 4 horas o más para que sea eficaz, de manera que hay que comprobar si el robot cortacésped no trabaja hasta la noche.

Además, puede ser que tu mismo estés en el jardín. Los robots cortacésped son tan silenciosos que realmente no molestan, pero hay que descubrirlo por uno mismo. Si te gusta sentarte en el jardín por la noche y te molesta, puedes dejar que el robot corte por la mañana.

Anochecer

  • 20:00 a 22:00
  • Nivel de ruido: solo dispositivos por debajo de 60 dB
  • Animales nocturnos

Las normativas sobre ruidos suelen establecer que los equipos por debajo de 60 db pueden usarse después de las 22:00, normalmente se puede encontrar información sobre esto en las instrucciones.

Si crees que hay madrigueras en tu jardín o en alguno de los vecinos, debes tener cuidado al usar el robot cortacésped en estas horas En este momento, los animales estarán en su madriguera y el robot cortacésped podría cortar justo sobre ella.

Por la noche

  • 22:00 a 06:00
  • Horas de descanso
  • Animales nocturnos

Solo en algunos casos puedes usar el robot cortacésped por la noche. Lo importante es que se pueda dormir, lo que significa que el robot cortacésped no debe molestar a ningún vecino.

El uso de un robot cortacésped durante la noche solo es posible con modelos muy silenciosos. Es algo que tiene sentido en barrios alejados o zonas rurales donde hay más distancia entre las propiedades.

En cualquier caso, se necesita cuidado para poner a funcionar el robot cortacésped durante la noche, ya que no debe despertar a nadie, pero si no molesta a ningún vecino, no está prohibido.

¿Puede cortar el robot cortacésped con lluvia?

A diferencia de los cortacéspedes convencionales, un robot cortacésped también puede cortar la hierba cuando está lloviendo. Para muchos usuarios, corta mejor césped húmedo que césped seco. La mayoría de los robots cortacésped tampoco tienen problemas para trabajar bajo la lluvia y están lo suficientemente protegidos del agua. De todas formas puede haber ciertos problemas al cortar el césped mojadfo con el robot:

  • El robot cortacésped se ensucia más rápido
  • Las ruedas pueden resbalar en pendientes y dañar el césped.
  • Algunos modelos son más ruidosos al cortar hierba mojada

Como es mejor que el robot corte por lo menos tres veces por semana, a veces es difícil evitar cortar césped mojado y al crecer más rápido en época de lluvias, es necesario cortarlo con más frecuencia por lo que normalmente es recomendable que el robot cortacésped funcione incluso cuando llueve.

¿Qué hago si tengo poco tiempo para que el robot cortacésped corte?

Si has decidido que el robot cortacésped funcione por ejemplo, solo por las mañanas, pero es poco tiempo para cortar todo el césped, no quieres cambiar lel momento del día y no quieres que el robot cortacésped salga varias veces, la única opción es elegir un modelo más grande, para un césped de mayor tamaño.

Comparativa Robots Cortacésped ▷ Elige tamaño del césped

Conclusión: ¿Cuándo es el mejor momento del día para poner el robot cortacésped?

El mejor momento del día para usar el robot cortacésped es por la mañana cuando el césped está más fresco y húmedo. Sin embargo, depende de las condiciones y necesidades individuales. En cualquier caso, debes evitar exponer el césped recién cortado al sol intenso y al calor, esto evitará que la hierba se seque además de que el robot cortacésped también te lo agradecerá. 

La humedad normalmente tampoco es un problema, excepto en algunos casos especiales, e incluso puede beneficiar para conseguir un mejor corte con el robot cortacésped.